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Un CRM (o gestor de clientes y oportunidades) permite a las empresas de cualquier tamaño (también a las más pequeñas) gestionar las relaciones con sus clientes y clientes potenciales de forma más eficaz.

El entorno empresarial ha cambiado a un ritmo tan rápido como han cambiado las relaciones interpersonales y la comunicación. Muy especialmente en cómo se relacionan las empresas con sus clientes.

La tecnología y su aplicación a nuestro día a día ha cambiado nuestras relaciones entre nosotros y también, y sobre todo, nuestras relaciones con las marcas y empresas.

Con la fuerte competencia que existe en todos los sectores, una buena estrategia para diferenciarte de tus competidores es nutrir las relaciones con tus clientes con una comunicación más rica. Cuanto más conozcas a tu cliente, más podrás anticiparte a sus necesidades, más rápido podrás satisfacerlo y, en consecuencia, aumentar su nivel de satisfacción y por lo tanto de fidelización.

¿Qué es CRM y para qué sirve?

El concepto de Customer Relationship Management es un modelo de gestión o una forma de gestionar las relaciones con los clientes que nos permite gestionar digitalmente todas las interacciones que mantenemos con ellos. Básicamente, estamos hablando de un instrumento que te ayuda a organizar, clasificar y simplificar el proceso de venta y atención al cliente.

Se utilizan para gestionar estos tres aspectos:  

  • Gestión del marketing
  • Gestión comercial
  • Gestión del servicio postventa o atención al cliente

Esta herramienta permite realizar un seguimiento de los clientes recogiendo todas sus actividades de compra o relaciones con la empresa, así como todas las relaciones o comunicaciones de la empresa con dicho cliente. Toda esta información debe permitirnos segmentar al cliente y anticiparnos a sus necesidades.

¿Cómo te ayuda un CRM a conseguir tus objetivos?

Características de un CRM

Un CRM rastrea todas las acciones relacionadas con el cliente, involucrando ventas, marketing, servicio post-venta y atención al cliente. El objetivo es tener toda la trazabilidad desde el contacto con un cliente hasta la venta, fidelización, etc…

Beneficios y/o Ventajas Competitivas:

Documentar procesos de venta

La planificación de un proceso de venta no puede dejarse al azar. Es necesario documentar los diferentes pasos y lo que se hará en cada uno de ellos, para que sepas cómo actuar.

Todos tus comerciales o representantes sabrán qué hacer y, cuando reclutes nuevos miembros, ellos también tendrán acceso a esta valiosa información.

Procesos repetitivos optimizados

Con un software CRM, podrás crear procesos de ventas estandarizados para tareas repetitivas. De esta forma, no solo se consigue un importante ahorro de tiempo, sino que, al repetirse una y otra vez los mismos procesos se perfeccionan. Lo que significa no tener que empezar de cero con cada nuevo cliente.

Toda la información disponible y en tiempo real

Cuando un comercial deja la empresa, es posible que gran parte de su trabajo se pierda. Con un CRM esto no sucederá ya que se ha recopilado todo el proceso de compra de cada cliente.

Te permite monitorizar el proceso de ventas

Con un CRM puedes hacer un seguimiento no solo del proceso de ventas, sino también de los resultados que se obtienen. Con un CRM, puedes asegurarte de que todos en tu equipo de ventas alcancen tus objetivos. Puedes comprobar su progreso en cualquier momento.

Ayuda en la toma de decisiones

Si no usas una plataforma digital para realizar un seguimiento de tus clientes, es posible que tengas diferentes problemas, ya que es común que se carguen algunos datos incorrectos. Esto puede hacer que tomes decisiones basadas en datos que pueden no solo ser erróneos, sino también incompletos.

Automatiza la entrada de datos

Reduce la cantidad de información del cliente que los representantes tienen que ingresar manualmente, ya que hay funciones de sincronización y autocompletar.

Te ayuda a registrar información y obtener informes

Con un CRM puedes tener toda la información almacenada y acceder fácilmente incluidos los los KPIs que necesitas.

Los datos y las interacciones de los clientes siempre están accesibles

Un CRM permite a los departamentos de Marketing y Ventas controlar todo el proceso de venta y consultar la información que les interesa en cada momento.

Así que ya sabes, un CRM es una herramienta importantísima para la gestión de tus clientes y de tu negocio. Conocer bien a tus clientes te permite anticipar necesidades actuales, pero más importante, futuras.

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